marquesdecaceres

Marques de Cáceres.- El legado de una bodega pionera en Rioja

La historia de Marqués de Cáceres no es la de una bodega más de gran producción. En su éxito interviene una larga historia de prestigio, una historia que se remonta a finales de los años 60, cuando Enrique Forner, su fundador, se convirtió en un figura clave en la modernización del vino riojano de la época

Enrique perteneció a esa generación de españoles exiliados durante la Guerra Civil que volvieron a la patria con algo más que añoranza y recuerdos. En su caso, bajo el brazo trajo también los conocimientos que aprendió trabajando en el comercio de vinos en el Ródano y en el Loira y en los dos Châteaux Grand Cru Classé que adquirió en Burdeos.

Esos conocimientos le asentaron unas bases como elaborador de vinos de máxima calidad que posteriormente puso en práctica en su España natal con la ayuda de Émile Peynaud, uno de los padres de la enología moderna. Enrique regresó del exilio en 1970, cuando en Rioja los vinos todavía solían proceder de una mezcla de mostos de varias zonas y no tenían el prestigio de hoy en día. Fue entonces cuando puso en marcha lo que podemos llamar un proceso de “afrancesamiento” en el vino de Rioja, dando más protagonismo a la fruta e introduciendo mejoras técnicas y de higiene muy notables en bodega

.

.

Ese saber hacer lo transmitió también a su hija Cristina, que es quien actualmente está al frente de la empresa. Ella ha conseguido mantener las buenas prácticas de su padre y a la vez ha sido capaz de modernizar Marqués de Cáceres mediante la elaboración de vinos de distintos perfiles. Prueba de ellos son algunos de los que os presentamos en esta Venta Privada, como su ecológico Marqués de Cáceres Bio 2015, sus modernos tintos de alta gama MCGaudium, o su Verdejo procedente de Rueda, donde la bodega ha expandido en los últimos años su manera de entender el vino.

Pero además, Marqués de Cáceres mantiene el principal legado de ese nuevo Rioja que comenzó a instaurarse en la década de los 70 y que está representado en el Crianza, Reserva y Gran Reserva de la casa. Son estos los vinos que convirtieron hace años a esta bodega en la “más francesa” y de mayor prestigio de la Rioja Alta, y todavía hoy su mérito sigue siendo reconocido por todos cada vez que pedimos una copa o una botella de sus vinos.

.

.

 




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *