Viña Tondonia Reserva 2004

Todo un arte en la elaboración de riojanos clásicos

La defensa a ultranza de métodos tradicionales, que Don Rafael López de Heredia aprendió tondoniade los vinateros franceses, es todo un arte que se valora de forma especial por aquellos que buscan vinos con edad, complejidad y elegancia.

Conocer López de Heredia supone comprender que desde siempre apostaron por un viñedo propio. Su fundador, Rafael López de Heredia, sabía que no podía hacer buen vino sin tener viña propia y se hizo con uno de los viñedos más espectaculares de Haro, el viña Tondonia, un extraordinario paisaje de aluvión, caliza y chopos entre cepas centenarias.

comprarahora

Los Viña Tondonia son míticos coupages de Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo para los tintos, y Viura y Malvasía para el blanco de la gama. Son uvas que se intentan alterar lo mínimo en la bodega y que fermentan en tinas de maderas de roble fabricadas en la propia tonelería de la bodega donde el control de la temperatura se rige por la benevolencia del clima otoñal riojano.

Junto con los vinos de esta colección de Tondonia, procedente de su viñedo más emblemático, os presentamos el también blanco Viña Gravonia, un vino de producción limitada que, como en el caso de los Tondonia, tiene el nombre del viñedo que lo ve nacer, el que adquirió a pocos metros de bodega el fundador de la bodega hace años. Se trata de un vino que sigue la senda del resto de vinos de la casa: muy fino, evolucionado, complejo y tremendamente afrutado.



Y para completar esta venta, otros dos tintos procedentes de diferentes parcelas: Viña Bosconia y Viña Cubillo. El primero nace en la finca El Bosque y procede de un vino que antaño se elaboraba a semejanza de los Borgoña, comportándose actualmente de forma consistente, elegante y con cuerpo. El segundo es un asequible coupage riojano que procede de la llamada Viña Cubillas y que pese a comercializarse como Crianza, cumple con 3 años de paso por barrica que le valdrían para ser considerado un Gran Reserva. Un tinto que en su añada 2007 ya es muy dificil de encontrar en el mercado y del que os ofrecemos las últimas botellas de la bodega. Dato interesante para los más coleccionistas.

En definitiva, estamos ante grandes vinos, con una filosofía totalmente atemporal. El arte de una elaboración clásica, artesanal, de pequeñas producciones y largos envejecimientos, por encima de cualquier tipo de moda. No todo el mundo puede presumir de esto y afortunadamente son cada vez más numerosos los aficionados que lo están comprobando.

veroferta



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *